Yahoo! está en venta


Su socio en China, Alibaba, podría hacerse con el control de la tecnológica a través de una oferta conjunta

Logo Yahoo!

Hay dos Yahoo!: la que recordamos compitiendo con Google varios años atrás y la empresa a la que en estos momentos le cuelga un cartel de se vende. En medio de una nueva era de Internet comandada por las redes sociales, cualquiera que no esté dentro de esta disciplina parece que juega en segunda. Afirmación que no es del todo cierta, si atendemos a una serie de indicadores menos atractivos a efectos de encandilamiento, pero más matemáticos y resultadistas en cifras de negocio.

Yahoo! alberga aún nueve liderazgos en diferentes categorías de Internet en Estados Unidos, lo que le sitúa a la cabeza de disposición de inventario publicitario en dicho país, solo detrás de Facebook. Sin embargo, dominan plazas como la información financiera, general, o deportiva. La empresa, por lo tanto, está en disposición de competir con muchas garantías en un mercado de publicidad gráfica en Internet en Estados Unidos de más de 12.000 millones de dólares (8.900 millones de euros) al año. Para consolidar esta posición, además, acaba de firmar un acuerdo con Microsoft y AOL, otros dos gigantes del mercado.

Curiosamente, ambas empresas han sonado, una como compradora y, la otra como posible fusión, para Yahoo! tras la salida de Carol Bartz, su antigua consejera delegada. Noticia que dio luz verde al disparadero de conjeturas, análisis y vaticinios sobre el futuro de la tecnológica fundada por Jerry Yang y David Filo en 1994.

El idilio entre Yahoo! y Microsoft nunca ha llegado a concretarse en compra, a pesar de que la empresa fundada por Bill Gates ofreció 44.6000 millones de dólares (30.000 millones) en 2008. Han tenido varios romances a partir de esa fecha, como el de Bing, que ahora es la base tecnológica de Yahoo! Search y ambos presentan los mismos resultados ante cualquier búsqueda que haga un usuario. Lejos quedan los días en los que batallaban con Google por la hegemonía de este mercado. Sin embargo, la empresa abandonó esta batalla asociándose con Microsoft y olvidándose de esta actividad en la que gozan de lideratos en Japón y llegan a una cuota de mercado nada desdeñable (más del 15% en EEUU, según comScore). Eso sí, comercializan los anuncios, pero el ingreso es compartido con Microsoft.

Roberto Campo, máxima autoridad de Yahoo! España, señala que la “lectura es este acuerdo tiene una interpretación positiva y valiente” que no siempre fue entendida así por varios analistas del mercado, quienes lo consideraban un primer paso para la entrada de Microsoft en Yahoo! “La empresa sigue trabajando ajena a los rumores, sacando nuevos productos y estando a la vanguardia en innovación tecnológica sobre las tendencias actuales del mercado”.

Entre los posibles compradores cada vez suena con más fuerza Alibaba, de quién Yahoo! es socio en China. Según Reuters, el holding chino, Alibaba, y Softbank están en conversaciones con Blackstone Group y Bain Capital para hacer una oferta de adquisición por Yahoo! Sin embargo, dichas fuentes sitúan la oferta en 25.000 millones de dólares (18.000 millones de euros), cantidad muy por debajo de la oferta que la tecnológica recibió en 2008.

La entrada de este conglomerado supondría que Alibaba obtendría el control absoluto de Yahoo! China, sociedad de la que Yahoo! Inc. Posee el 40%. Además, dentro de la enrevesada operación existiría un beneplácito indirecto de Google, quien incluso podría optar a tomar una participación minoritaría en el entramado, solo con el objetivo de bloquear a Microsoft un posible nuevo intento de compra.

Las nuevas apuestas de Yahoo! van orientadas, entre otros activos, al vídeo por Internet, la tabletas y la innovación constante en publicidad. Eso sí, todas las iniciativas encaminadas a reforzar su posición en Estados Unidos, en donde pretenden reconvertir a Yahoo! en una Televisión por Internet tipo Hulu, con acuerdos con grandes cadenas como ABC y generando contenido propio que pueda exportarse en un futuro. Lideran este proyecto Ross Levinsohn y Mickie Rosen, altos cargos en Yahoo! en USA. El primero no puede atender a los medios “por razones de agenda” y, la segunda, contesta con frialdad “son rumores y nada más” a las preguntas sobre la posible venta de la compañía. Los empleados de Yahoo! trabajan ajenos a las diferentes opciones que los accionistas están manejando, pero si pudieran elegir, algunos de estos trabajadores lo tienen claro: Microsoft. Por lo que la entrada de Alibaba podría suponer cierta tensión en el seno de los trabajadores.

Son tiempos en los que Yahoo! debe incrementar el valor de la empresa para seducir al comprador. Al menos para que ofrezca más que el 2008. Los dueños de la empresa han tomado posiciones severas alrededor de varios escenarios: vender, trocear y vender, analizar nuevas alianzas o continuar con un nuevo líder. La compañía es actualmente el deseo de muchas tecnológicas a las que le complementarían perfectamente deficiencias o consolidaría su posición en diferentes áreas estratégicas en las que Yahoo! es aún muy fuerte. Los accionistas están divididos y pueden tomar una u otra decisión antes de final de año. ¿Moverá ficha ahora Microsoft?

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